Comunicado DCI-020-2025
SEFIN transfirió más de L117 millones a BANHPROVI para aliviar la carga financiera a 13,916 familias afectadas por el alza de tasas en préstamos de vivienda en el sistema bancario comercial
SEFIN transfirió más de L117 millones a BANHPROVI para aliviar la carga financiera a 13,916 familias afectadas por el alza de tasas en préstamos de vivienda en el sistema bancario comercial
La Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, en cumplimiento de las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, informa que este viernes 09 de mayo se transfirieron CIENTO DIECISIETE MILLONES CUATROCIENTOS MIL CIENTO NOVENTA Y OSHO LEMPIRAS CON 55/100 (L117,400,198.55). Estos fondos, autorizados mediante el Decreto Ejecutivo PCM 12-2025, están destinados a brindar un alivio financiero inmediato a aproximadamente 13,916 familias hondureñas que han sido afectadas por el incremento en las tasas de interés aplicadas a sus préstamos de vivienda en el sistema bancario.
Este auxilio económico se aplicará de manera estratificada y retroactiva a partir de enero de 2023, en función del incremento que va desde 0.5 hasta 8.7 puntos porcentuales reportados hasta octubre de 2024. BANHPROVI será la institución responsable de ejecutar esta medida conforme a su Ley Constitutiva, bajo el marco del instrumento financiero y reglamento correspondiente.
El incremento en las tasas de interés de los préstamos de vivienda en el sistema bancario comercial responde a un comportamiento atípico del mercado financiero nacional, con respecto a la tendencia observada en la región. Este aumento no se justifica por los cambios en las condiciones financieras de los mercados internacionales como las tasas globales, la inflación o el riesgo país ya que en Honduras estos indicadores han mostrado un comportamiento a la baja.
Ante esta situación, la Presidenta Xiomara Castro reafirma su compromiso con la estabilidad económica de las familias hondureñas y con el derecho a una vivienda digna, accesible y sostenible. La Secretaría de Finanzas (SEFIN) ratifica al pueblo hondureño que continuará ejecutando las transferencias contempladas en el Plan de Refundación con total transparencia, responsabilidad fiscal y estricto apego a la normativa legal vigente.
Tegucigalpa, M.D.C., 09 de mayo de 2025